viernes, 7 de septiembre de 2012

METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAJE EN 1º Y 2º CICLO

 TEMA: metoligía para la enseñanza aprendizaje del lenguaje  en 1º y 2º ciclo.

Esté  tema  creo que es uno de lo más importantes en el área de lenguaje 1º y 2º ciclo. La metodología para la Enseñanza Aprendizaje de lenguaje 1º y 2º ciclo. Aqui te da una pequeña orientación, de como empezar a desarrollar las habilidades y destreza del niño en el área de lenguaje. Para así formar en el niño, competencias comunicativas.

Hay dos procesos muy impotantes para poder formar competencias comunicativas, las cuales  son:
  1. Aprestamiento sencillo.
  2. Aprestamiento cognitivio.
El aprestamiento sencillo: es un proceso importante y muy dinamico y divertido y interezante, aqui tiene que ver con implementar técnicas para la estructura y la creación de letras y palabras. Ej: las técnicas de retorcido, rasgado, bruñido, coloreado, milpita, delinear.



El aprestamiento cognitivo: este otro proceso es bien bonito e importante y interezante. Aqui vas a implementar ya el uso de las planas para el uso de la escrituras, para empezar a desarrollarle al niño sus habilidades y destreza en el manejo de la escritura. Ej: poner hacer al niño planas de forma de pilitos y rayitas.



  
Que clases de competencis existen.
  • competencias linguistica 
  • competencias paralinguistica  
  • competencias kinestesica
  • competencias proxemica 
  • competencias pragmática                  
Linguistica: esta referida a interpertar y producir signos verbales. 
Paralinguistica: esta esta referidas a la capacidad de acompañar un mensaje de elementos significativos el asento el cuidado de la ortografia e inclusivo el tono, mirada que emite la palabra.
Kinestesica: la capacidad de expresión, gestos, movimientos. 
Proxemica: consiste en el saber dar sentidos a los espacios en la comunicación.
Pragmática: esta consiste en saber emitir en manera adecuada una situación y su respetiva intención.
Entonces que se entiende por Competencias Comunicativas: 
se trata de plasmar en el niño un conocimiento que le quede guardado en su memoria por siempre para sus competencias futuras. Se basa en la relación de saber, actuar y aplicar. 
Conceptual: dar a conocer al niño la letra, su forma, su valor.
Procedimental: Y despues de conocer bien la letra   entrar hacer planas de forma de lineas y rayitas. Para que el niño desarrolle su habilidad.
Actitudinal: que el niño desarrolle una letra, Ej: M y que comprenda que es la letra para escribir mamá. Pero hacerlo de una forma divertida y muy dinamica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario